FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO PLATON

FILOSOFÍA CLÁSICA GRIEGA

Nombre del estudiante:________________________________________  Curso: 10°

PLATÓN

FASE EXPLORATORIA:

En el siguiente enlace observa con atención el vídeo " El mito de las cavernas" de Platón y escribe tus conclusiones acerca de este.

https://www.youtube.com/watch?v=WkfpfJrDpR8.

FASE DE DESARROLLO:

INTRODUCCIÓN:

VIDA:
Su verdadero nombre era Aristocles. Nació en el año 427 a.C., en Atenas, Dionisio I vendió a Platón como esclavo. Rescatado por su amigo, Anicérides, en el mercado de Egina, Platón regresó a su ciudad y fundó con dinero del mismo Anicérides la escuela filosófica de la Academia. Finalmente, murió enseñando en Atenas en el 348 a.C. La obra de Platón es una reflexión viva, Platón practicó la filosofía. Inspirado en su maestro Sócrates, vivió la filosofía en comunidad como un modo de vida y esa herencia se la dejó a sus discípulos. La Academia, la escuela filosófica que Platón fundó, fue una de las instituciones educativas de más larga trayectoria en la historia de occidente. El filósofo es el hombre que busca “conocerse a sí mismo”. El espíritu de la Academia era el de la investigación y el debate reflexivo.


La vocación política de la filosofía.
Platón estaba muy preocupado por el destino político de la polis. Bajo la convicción de que sólo un correcto modo de vida y una rigurosa preparación intelectual podían corregir los errores que la sofistería democrática había implantado. Existen tres tipos de gobierno.
La democracia: ¿la peor forma de gobierno? -
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  • Democracia: la pluralidad de intereses hace que los hombres vivan desorientados y que la armonía no sea posible.
  •  Aristocracia, si se basa en la escogencia de hombres nobles por su virtud y no por sus ganancias o títulos.
  • Monarquía, si hubiese un rey amante de la sabiduría.

Estos tres modos de vida políticos se degeneran. La monarquía se convierte en tiranía, la aristocracia en oligarquía o timocracia y la democracia degenera en una forma peor: la anarquía.

EL CONOCIMIENTO

Platón distingue dos tipos de conocimiento:
  • El conocimiento sensible, que obtenemos a través de la percepción y que genera en nosotros opiniones.
  • El conocimiento racional, que obtenemos a través de la reflexión y que genera en nosotros ciencia.

La primera clase es débil y confusa conduce al engaño, pues nos hace creer que sabemos cuándo en realidad no sabemos. El filósofo, el amante de la sabiduría, debe pensar, buscar con su razón, ir a la caza de la esencia de las cosas mediante el razonamiento, pues esto es lo único que puede asegurar la ciencia o Episteme. No como la opinión, o doxa, que es inconstante y aparente.

EL MUNDO DE LAS IDEAS.

El eidos no es un “ideal” en el sentido moderno que tiene esta última palabra. El eidos es, en cambio, la realidad, según Platón, vivimos engañados por esto, como habitantes de una caverna subterránea, que atados de pies y de manos no vemos sino la sombra de las cosas, pero no las cosas en sí mismas. Si nos dejaran salir a la luz, si pudiésemos salir a la luz, descubriríamos qué es lo verdaderamente real, el ser auténtico. Para eso está la dialéctica.
La filosofía no es sino una medicina para que nuestra alma, enferma en la caverna del olvido, recuerde su verdadera naturaleza y se eleve hacia las ideas. Es decir, el conocimiento es reminiscencia. Mito de la caverna Libro VII de la Republica.

ORIGEN DE LAS IDEAS
Platón hereda de Parménides el problema y la solución, a los dos caminos del conocimiento: la experiencia y la razón. Como su antecesor, Platón vio que el conocimiento por los sentidos llevaba a lo cambiable y particular de las cosas concretas. Siendo que el conocimiento debía ser universal y necesario como ya tanto se ha explicado.
Platón veía que, en nuestra experiencia con lo concreto, llegábamos a la formación de representaciones mentales que podían ser universales y necesarias. Esto lo encontró principalmente en la geometría y, aunque menos desarrollado, en todo conocimiento en general.
A tales representaciones mentales, se les dio el nombre de ideas. Como característica principal de ellas Platón vio que, si bien existían en la mente de modo perfecto, en los objetos se daban tan sólo de modo muy aproximado.

LAS IDEAS PLATONICAS
Este carácter inteligible del ser se expresa mediante las ideas. En griego, la palabra idea (idéin) tiene el sentido original de “ver” es un “ver” intelectual. Por consiguiente, expresan el carácter inteligible de las cosas. Para Platón existen dos mundos, el sensible y el inteligible. En el primero se “ven” las cosas particulares y se experimenta que éstas cambian, esto es, que nacen y mueren, que están sujetas, como destacó Heráclito, a una continua transformación. En el segundo de los mundos, el inteligible, se adquieren las ideas de las cosas particulares, se entiende los que son y se constata que estas ideas nunca desaparecen. Una mujer bella, por ejemplo, es evidente que envejecerá y terminará muriendo, pero la idea de belleza seguirá siendo la misma. E igual ocurre con la justicia, la bondad, la igualdad, la magnitud, el núcleo esencial de pensamiento platónico constituido por las ideas, entendidas como el auténtico ser de las cosas y, por tanto, como algo permanente e inmutable. Aquí se observa la herencia de Parménides, Platón concilia las exigencias de la razón y la experiencia, las doctrinas polarizadas de Parménides y de Heráclito. Estableciendo un puente entre el mundo sensible y el mundo inteligible.

EL DEMIURGO Y LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Lo sensible, es como una copia de las mismas, y ello es debido a la acción del Demiurgo. Platón fue el primero que introdujo en la filosofía de forma explícita la idea de Dios como principio ordenador del universo. En este caos originario, el Demiurgo actúa de manera fecundante a fin de transformar los elementos caóticos e informes en la estructura ordenada e inteligible del ser que es el cosmos.

EL CONOCIMIENTO COMO RECUERDO
La tesis de la preexistencia del alma. Antes de vivir en el mundo sensible, el ser humano ha vivido como alma en el eterno mundo de las ideas, al que regresa después de su muerte… El cuerpo es la cárcel del alma. Una reminiscencia de un saber que el alma ya poseía al preexistir en el mundo eterno y arquetípico de las ideas. En la filosofía platónica, por consiguiente, conocer es recordar.

IDEA DEL BIEN
Cada cosa tiene una idea, no obstante, hay una idea que está por encima de las demás y que es la idea del bien. Aquella idea que está presente en todas las diversas e incontables ideas. Platón sostuvo que el máximo bien radica en un elevarse al conocimiento de la verdad. El individuo justo abandona el conocimiento vulgar (o sea, el que tiene su origen en la mera opinión de las cosas) y adquiere el conocimiento inteligible, el que proviene de las ideas. La vida justa reside en que el alma sea gobernada por la razón. El hombre que actúa mal lo hace por ignorancia; Platón distinguió tres estratos en el alma humana. Primero, es el irracional, que se expresa como facultad apetitiva, al servicio del mero instinto. Segundo hay una parte pasional del alma, Donde se generan los afectos del amor y del odio. Tercero, finalmente, existe una parte racional que debe enseñorearse del alma a fin de que ésta acceda al reino de la verdad mediante la sabiduría filosófica.

ACTIVIDADESLEO, COMPRENDO Y RESUELVO: 

  1. ¿Cuántos mundos clasifica Platón y que características tiene cada uno de ellos?
  2. ¿Qué es el conocimiento y que tipos existen según Platón?, da un ejemplo de cada uno de ellos.
  3.  ¿Qué son las ideas platónicas y de qué forma concilia los principios de Parménides y Heráclito?
  4. ¿Qué principio teológico presenta Platón y como define la composición del hombre, clasificando los estratos del alma?
  5. ¿Qué es la idea y en que consistía el método dialéctico platónico?}
  6.  En un mapa conceptual define los tipos de gobierno y su degeneramiento según Platón.
  7. Lee el fragmento sobre el mito de la caverna:
a. Escribe los significados que consideres que tienen las siguientes palabras: Cadenas, sombras, sol, camino, fuego, vasijas, muro, luz, caverna.
b. Elabora un dibujo donde utilices cada uno de los elementos definidos y escribe quienes crees que pueden ser los prisioneros de los que habla Platón. Explica tu respuesta.
c.  ¿Qué o quién puede estar interesado en que mantengamos las cabezas atadas sin poder mirar el fuego?
d. Sócrates le plantea algunas preguntas a Glaucón acerca de lo que pasaría una vez sean liberados los hombres de sus cadenas. Si te lo preguntara a ti, ¿Qué crees que podría ocurrir?, piensa en una situación en la que alguien cree firmemente que tiene la razón, pero realmente está equivocado; luego, aparece otra persona y lo saca de su error. ¿Cuál sería la reacción más normal? 
e. El Mito de  la caverna: Luz u oscuridad ¿Qué escoges? realiza creativamente una representación del mito de las cavernas ( maqueta, cartelera, afiche, etc).


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