FILOSOFÍA CLÁSICA GRIEGA
Nombre del estudiante:________________________________________ Curso: 10°
ARISTOTELES
FASE EXPLORATORIA:
- -¿A ti que te parece que hay que hacer para que
los demás se den cuenta de que uno es un buen tipo?
- - Mira lo que debes hacer es que los demás
socialmente crean que eres un buen
tipo… porque si llegan a darse cuenta
estas frito.
1. ¿Qué idea puedes extraer del anterior dialogo?
2. Consulto que es conocimiento según Aristóteles
y explico las palabras CREER Y DARSE CUENTA.
VIDA:
Aristóteles nació en el año
384 a.C., en Estagira, una ciudad de Macedonia, en el norte de
Grecia. Hijo de Nicómaco, médico personal del rey Filipo de Macedonia, en
el 343, Filipo de Macedonia lo invitó a que se encargara de la educación
de su hijo de trece años, Alejandro, llamado posteriormente “Magno” o “El
Grande”. Cuando Filipo murió, Aristóteles regresó a Atenas. Allí, compró una
casa y fundó una escuela filosófica: el Liceo. Aristóteles acostumbraba a enseñar
a sus alumnos mientras paseaba por los terrenos del Liceo. De ahí se
deriva el apodo de “peripatéticos” que recibieron los miembros de su
escuela, es decir, “los que caminan en círculo”. En el año 322 a.C.
Aristóteles murió a la edad de 62 años. Era un observador incansable que creía
en la posibilidad de obtener conocimiento con la experiencia, así no
lo redujese todo a ella.
EL
SABER:
El deseo de saber forma parte de la
naturaleza del hombre. La adquisición de la sabiduría no solamente
es placentera, sino que, también, la misma felicidad humana no
es otra cosa que una vida de actividad intelectual y de contemplación.
Los tipos de saber, hace las siguientes diferenciaciones:
•Un
primer momento del saber. Experiencia,
surge del trato con lo individual y lo concreto.
•Un
nivel superior de saber. El saber
técnico o artístico, da lugar a algo útil o bello.
•Un
saber científico, o Episteme.
Cuando sabemos el qué y el porqué de las cosas demostrándolos desde
sus principios. Un conocimiento que surge de la causa, llegamos a un
conocimiento necesario y universal.
LA
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.
Aristóteles, por su parte, ante la
necesidad de sistematización del saber, la ciencia parte de lo individual y
concreto, y no solamente abarca el saber teórico sino también
el productivo y el práctico.
•Saber
productivo o poiesis. Se ocupa de hacer cosas. Comprende la retórica,
la poética y la medicina.
•Saber
práctico o praxis. La acción, de cómo actúan los hombres en diversas
circunstancias. Abarca la ética y la política.
•Saber
teórico o teoría. Es el grado más perfecto de conocimiento, la verdad
dentro del conocimiento teórico. Pueden distinguirse tres especies: la
matemática, la física y la metafísica.
- La Matemática, estudia las propiedades geométricas que no cambian en los seres vivos.
- La Física o filosofía segunda, las realidades sensibles que tienen la capacidad de cambio y movimiento.
- La Metafísica o filosofía primera, una ciencia que sea el fundamento de todo el saber estudiar el ser en cuanto ser, los primeros principios y causas.
•La
Lógica, es el órgano o instrumento de la ciencia, determina
científicamente las condiciones formales para la validez de
todo conocimiento.
•La
Física, Entre las cosas del mundo sensible distinguimos las cosas naturales
de las artificiales o artefactos.
•Lo
Natural, las plantas o los animales tienen un principio interno por el
que crecen, se desarrollan y se reproducen.
•Lo
Artificial, un principio externo y únicamente se modifica desde
el exterior, como la escultura surge de la piedra por la acción
del escultor.
Las realidades del mundo sensible son
cambiantes, tanto las naturales como las artificiales, y el cambio o
movimiento escapa a la comprensión intelectual. Hay un paso de no-ser algo
a no serlo en un cambio debemos tener presentes tres elementos:
- La forma o ser actual, la energía que actualiza la potencialidad.
- El sujeto del cambio o sustrato que cambia.
- La potencialidad, es un no-ser relativo proceso natural de ser bellota actual y encina en potencia a ser encina en acto.
EL
HILEMORFISMO: EL CAMBIO Y LA SUSTANCIA
Las cosas están hechas, hyle o materia,
y la hechura o la forma. Platón había concebido como idea separada
el mundo físico materia y forma están unidas y no pueden existir separadas
una de otra. Son una sola cosa, es decir, son la sustancia, que es lo que
realmente existe. La forma actual de la bellota no es tampoco lo que vemos, su
aspecto, sino lo que hace a la bellota una semilla capaz de ser árbol.
EL
CAMBIO ACCIDENTAL Y EL CAMBIO SUSTANCIAL
El cambio en la sustancia puede
ser cuantitativo, cualitativo y local.
•Cuantitativo,
cuando algo aumenta disminuye: por ejemplo, un niño crece en tamaño y
peso.
•Cualitativo,
se adquieren propiedades ajenas a la extensión cuando el niño empieza
hablar.
•Local,
cuando algo cambia de lugar cuando el niño se mueve, empieza a andar, o cuando
es llevado. Todos estos cambios son cambios accidentales.
Siguiendo el ejemplo, el niño, luego
adulto y luego anciano, morirá naturalmente también y, convertido en
cadáver, habrá desaparecido el sujeto mismo. Hay también el cambio sustancial: que la sustancia se
genera y también se corrompe
LAS
CUATRO CAUSAS
Conocer el porqué es conocer
la causa. Aristóteles distingue cuatro tipos de causas:
•Material,
aquella a partir de lo cual algo cambia.
•Formal,
lo que determina la estructura de la materia.
•Eficiente,
o agente. Lo que inicia el proceso de cambio.
•Final,
aquello para lo que algo cambia
EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA LÓGICA.
La lógica
tiene que ver con los principios y métodos útiles para distinguir un
argumento o razonamiento correcto de otro incorrecto. Por su parte, el argumento es un conjunto de frases en
el cual se afirma que una de ellas es verdadera gracias a que las
otras frases nos dan evidencia suficiente para afirmar la verdad de
la frase en cuestión. Por ejemplo, El pasado
ya no es, el futuro no ha sido, por tanto, solo existe un permanente presente.
La frase que se anuncia, apoyada en la evidencia que proveen las otras, se
llama conclusión. Las frases que
aportan información para afirmar la conclusión se llaman premisas.
En los razonamientos usamos frases que
tienen sentido y que pueden ser verdaderas o falsas. Éstas reciben el
nombre de proposiciones.
El silogismo
es considerado el instrumento propio del saber científico.
_PREMISA: (si) todos los animales son
sensibles
_PREMISA: (y sí) todos los
gusanos son animales.
_CONCLUSIÓN: (entonces, necesariamente)
todos los gusanos son sensibles.
Todo silogismo se compone de
dos premisas y una conclusión, pero en los tres enunciados solo
pueden aparecer tres términos: animal,
sensible y gusano en el ejemplo. El término
medio que sirve de enlace, animal,
aparece en ambas premisas y no puede aparecer en la conclusión. Es enlace
porque está contenido en el término mayor,
sensible, e incluye a gusano como una clase de animal. El silogismo formalmente
correcto asegura la necesidad de la conclusión, pero no la verdad de
esta, y el silogismo aristotélico pretende concluir en verdades
científicas.
TIPOS
DE ARGUMENTOS.
•Argumentos
Deductivos. Son aquellos en los que las premisas ofrecen información
que garantiza que la conclusión es verdadera. Por ejemplo, sabemos que es más importante ser un hombre
justo que saludable. Entre ser saludable y ser rico es más importante
ser saludable. Por lo tanto, tiene que ser más importante ser justo que
ser un hombre rico.
•Argumentos
Inductivos. Se presentan cuando las premisas proveen información para afirmar
la probabilidad de la verdad de la
conclusión, pero no permiten garantizar
que es verdadera. Un ejemplo sencillo: la
mayoría de las mujeres del salón tienen el pelo largo,
en consecuencia, es probable que la hermana de Pablo tenga el pelo largo
LA ÉTICA
Para Aristóteles, tratan de lo que puede
y debe ser la vida humana, como la ética y la política. “El
presente tratado no se emprende, como los otros, con el fin de entender, porque
no llevamos a cabo la indignación para conocer que es la bondad, sino para
hacernos hombres buenos” (Ética nicomáquea II, 2).
Si todo en la naturaleza tienden a
su perfección, el hombre, como ser natural que decide sobre
sus actos, necesita saber cuál es el fin o bien de su naturaleza que
le es propio y al que tiende de un modo natural.
LA
FELICIDAD
En el libro primero de la Ética para Nicómaco, que trata sobre la
teoría del bien y la felicidad, comenzando por el carácter
teleológico o finalista de la acción humana, dice Aristóteles:” Todas las
artes, todas las indignaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos
nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, siempre
tienen por mira algún bien que deseamos conseguir” Ese bien supremo
al que aspira todo ser humano y al que subordinamos todos los demás fines de la
felicidad o eudaimonía.
LA
VIRTUD
La felicidad es el bien al que se
aspiran de manera natural todas las personas. Se logra gracias
al ejercicio de la virtud y Aristóteles entiende por virtud humana la
virtud del alma, y no la del cuerpo, ya que la felicidad es una actividad del
alma. Por lo tanto, en la teoría del alma es donde podremos encontrar
la virtud. Aristóteles distingue entre virtudes intelectuales o dianoéticas, que
son las que perfeccionan nuestra capacidad de conocer, y virtudes éticas,
que son las que perfeccionan nuestro carácter. Las dos
son imprescindibles para todas las personas
LA
POLITICA
El
Estado
El hombre es animal social o político, solo porque vivir en sociedad
es condición para su subsistencia únicamente en la convivencia puede
alcanzar la perfección que le es más propia en lo moral e intelectual. Es
decir, un mismo sentido del bien y de lo justo es lo que fundamenta la
familia, en primer lugar, y origina con la unión de las familias la sociedad
política.
La eudaimonia,
o buena vida, es el fin del individuo y del estado, de la ética y de la
política. Tanto en Platón como Aristóteles, el equilibrio entre hombre y
sociedad, entre estado e individuo, depende de la educación. La educación,
no ya como instrucción sino como educación moral, es el nexo correcto
entre individuo y sociedad, los niños y los jóvenes han de
ser educados como futuros miembros del estado en hábitos virtuosos.
FORMAS
DE GOBIERNO
Hay dos géneros de constitución
política: aquella en que rige el principio del bien común y aquella en que rige
el interés de los que gobiernan. Así el gobierno de uno, monarquía,
degenera en tiranía si se pierde de vista el bien común; la aristocracia, o
gobierno de los mejores, degenera en oligarquía, gobierno de los más
ricos, plutocracia, o de otros grupos de poder. La república, el gobierno de
todos, tiene su degeneración en la demagogia, o captación con argucias del
favor del pueblo, que dará lugar con toda probabilidad en la tiranía.
Para Aristóteles, el estado funciona mejor cuantos menores sean las
diferencias entre sus miembros. El estado ideal sería la república
intermedia, en la que amplia clase media mayoritaria marcara las pautas de
actuación.
ACTIVIDADES. LEO,
COMPRENDO Y RESUELVO.
- Elabora un cuadro comparativo entre Sócrates, Platón y Aristóteles desde los aspectos, políticos, conocimiento(epistemológico), antropológico.
- Menciona los cambios y causas de la sustancia, da tres ejemplos.
- Identifica las premisas y conclusiones de los siguientes pasajes y escribe en tu cuaderno, las premisas con color negro y las conclusiones con color rojo.
a) Enfriar los átomos equivale a retardar
su movimiento, puesto que la temperatura es una medida de qué tan
rápido se están moviendo los átomos o las moléculas.
b) Las leyes humanas son apropiadas para la
mayoría de los seres humanos. La mayoría de las personas no
son perfectamente virtuosas. Por lo tanto, las leyes humanas no prohíben
todos los vicios.
c) Los actos viciosos son contrarios a los
actos virtuosos. Pero las leyes humanas no prohíben todos los
vicios… por lo tanto, tampoco prescriben todos los actos virtuosos.
d) Dentro de 20 años la única hoja de Maple que
quede en Canadá podría ser la del emblema nacional. La lluvia ácida está
destruyendo los árboles de Maple de la zona central y oriental de Canadá, lo
mismo que de Nueva Inglaterra..
4. El siguiente ejercicio te ayuda a desarrollar
la capacidad de escucha, y análisis crítico. Durante el transcurso del día
escucha atentamente a las personas que te rodean y analiza las frases en que
se pretenda dar razón de algo, sea para explicar una actitud,
o justificar una opinión o una teoría; mínimo tres.
FASE DE SALIDA:
1.
¿Qué
aprendiste en esta jornada? ¿Qué palabras nuevas conociste?
2.
Para
ti, ¿por qué es importante estudiar este tema? ¿Cómo lo puedes aplicar en tu
vida diaria?
3.
Resume
en una oración la importancia del tema de la jornada.
:3
ResponderEliminaraja y las respuestas
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